El alcance de la investigación se centró en el estudio de la memoria social y el reconocimiento de identidad en ratones. La tarea conductual que desarrollamos nos permitió comprender cómo los ratones pueden reconocer a diferentes individuos y asociarlos con diferentes valencias emocionales. Este protocolo será útil para comprender la memoria social y estudiar las deficiencias sociales en algunos trastornos psiquiátricos.
La mayoría de los estudios de roedores se basan en la tarea de novedad social, pero estos no evalúan el reconocimiento entre individuos conocidos. Nuestras tareas basadas en valencia demuestran que los ratones pueden reconocer diferentes conespecíficos con diferentes asociaciones emocionales. Este paradigma proporciona herramientas valiosas para estudiar las deficiencias sociales en trastornos como los trastornos del espectro autista y la esquizofrenia.
Nuestros hallazgos plantean preguntas sobre los mecanismos cerebrales que subyacen al reconocimiento de la identidad. Esta tarea permite estudiar el reconocimiento de identidad en ratones sanos y modelos de ratón de autismo y esquizofrenia. Además, revelan cómo la valencia social, ya sea positiva o negativa, influye en este proceso.
Utilizan estímulos aversivos y apetitivos para examinar cómo la interacción social da forma al reconocimiento de la identidad. Para comenzar, coloque un gabinete de plexiglás vacío con un piso no conductor en el centro para preparar la caja de choque. A continuación, coloque el ratón en cuestión en la esquina de la caja de choque y déjelo explorar libremente durante cinco minutos para habitar la caja de choque.
Para crear un entorno de contexto neutro, coloque un papel blanco único para cada sujeto del ratón en el suelo de la caja transparente rectangular. Después de una hora de habitar la caja de choque, coloque el ratón sobre el papel para la habitación en el contexto neutro. A continuación, ajuste la corriente a 0,3 miliamperios para preparar la caja de choque para el entrenamiento con valencia negativa.
Coloque el objetivo social con valencia negativa en el recinto de plexiglás con un fondo no conductor en el centro de la caja de choque. Inicie la grabación de video y coloque el mouse del sujeto en la esquina de la caja de choque. A continuación, ponga en marcha el temporizador y, a los 4 y 4,5 minutos, administre una descarga eléctrica de un segundo de duración.
A continuación, coloque el objetivo social neutro en el recinto de plexiglás con un fondo no conductor en el centro del contexto neutro. Inicie la grabación de video y coloque el mouse del sujeto en una esquina del contexto neutro. Inicie el temporizador y permita que el mouse del sujeto explore libremente.
Después de cinco minutos, retire el mouse del sujeto y detenga la grabación y el temporizador. Para una valencia social positiva, después de la habituación de los gránulos de comida con sacarosa, coloque un recinto de plexiglás vacío en la esquina del contexto para preparar el contexto de valencia positiva. Coloque el ratón sujeto en una esquina del contexto de valencia positiva y permítale explorar libremente durante 10 minutos.
Después de una hora, repita el procedimiento de habituación del contexto en el contexto neutro en un cuadro rectangular transparente. Para el entrenamiento de valencia positiva, coloque el objetivo social de valencia positiva en el recinto en el centro del contexto de valencia positiva. Inicie la grabación de vídeo y coloque el sujeto del ratón en una esquina del contexto de valencia positivo.
En cada episodio de interacción con el objetivo social que dure más de dos segundos, entregue una bolita de comida de sacarosa usando el puerto de comida. Defina la interacción como períodos en los que la nariz del ratón sujeto está a menos de dos centímetros de la periferia del recinto de plexiglás con el ángulo de la cabeza dirigido hacia el recinto. Después de 10 minutos, retire el mouse y detenga la grabación y el temporizador.
Para el entrenamiento neutral, coloque el objetivo social neutral en el recinto en una esquina del contexto neutral. Inicie la grabación de video y coloque el mouse del sujeto en una esquina del contexto neutro. Retire el mouse del sujeto a los 10 minutos y detenga la grabación y el temporizador.
Para probar la discriminación social, en la primera sesión se colocan dos vasos de alambre vacíos en las esquinas opuestas de las cámaras izquierda y derecha de la caja de discriminación social de tres cámaras. Inicie la grabación de video. Coloque el mouse en cuestión en el centro de la cámara central e inicie el temporizador.
Después de ocho minutos, regrese a la sala de pruebas y, sin tocar el ratón del sujeto, use las puertas de la cámara para encerrar al sujeto en la cámara del medio. Reemplace los vasos de alambre vacíos por un conjunto de vasos idénticos pero diferentes que contengan los objetivos sociales. Retire las puertas de la cámara e inicie el temporizador mientras el ratón explora en la segunda sesión.
Después de ocho minutos, detenga la grabación y devuelva el ratón sujeto y los objetivos sociales a sus respectivas jaulas domésticas. Para los estudios de comportamiento, analice el tiempo de interacción con cada objetivo social y puntúe el número de episodios de interacción. Mida la cantidad de tiempo que el ratón sujeto investiga cada taza durante la prueba ininterrumpida de ocho minutos que comienza una vez que el experimentador abandona la habitación.
La mayoría de los ratones consumieron todos los gránulos de comida con sacarosa el último día de habitación en comparación con el día inicial. Los ratones entrenados mostraron una preferencia por interactuar con el ratón asociado a la valencia positiva sobre el ratón neutro durante la tarea de discriminación social. La relación de intercesión del tiempo de interacción de la segunda sesión frente al de la primera sesión reveló una preferencia por el ratón asociado a la valencia positiva.
Los ratones sujetos redujeron el tiempo de interacción con el ratón asociado a valencia negativa en comparación con el ratón neutro durante la prueba de discriminación social. La relación de intercesión entre el tiempo de interacción de la segunda sesión y el de la primera sesión reveló una preferencia por el ratón neutro sobre el ratón asociado a la valencia negativa.